La aviación produce alrededor del 2% del total mundial de dióxido de carbono provocado por la actividad humana, según datos difundidos por el Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC). Pese a un aumento medio del 5% en el número anual de pasajeros, el transporte aéreo ha logrado que sus emisiones no crezcan de manera proporcional sino que se sitúen en un 3% aproximadamente , lo que equivale a unos 20 millones de toneladas anuales, esto gracias a las enormes inversiones en nuevas tecnologías y nuevos procedimientos operativos.
El IPCC prevé que para el año 2050, el porcentaje de emisiones de dióxido de carbono se incrementarán en un 3% debido al crecimiento de la aviación.
El Cambio Climático, se produce cuando el aumento de los niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, provoca un cambio en las temperaturas y en los patrones climáticos del planeta.
Desde que los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, comenzaron a usarse a gran escala durante la revolución industrial, los niveles de CO2 han aumentado un 31%.
Pero la aviación no emite sólo CO2 ; Los gases de escape de los motores de las aerob¡naves contiene:
La aviación genera el 2% del total mundial de emisiones de CO2 producido por la actividad humana.
El IPCC prevé que para el año 2050, el porcentaje de emisiones de dióxido de carbono se incrementarán en un 3% debido al crecimiento de la aviación.
El Cambio Climático, se produce cuando el aumento de los niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, provoca un cambio en las temperaturas y en los patrones climáticos del planeta.
Desde que los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, comenzaron a usarse a gran escala durante la revolución industrial, los niveles de CO2 han aumentado un 31%.
Pero la aviación no emite sólo CO2 ; Los gases de escape de los motores de las aerob¡naves contiene:
- 7 a 8% de CO2 y vapor de agua
- 0,5% de óxidos nitrosos
- Hidrocarburos sin quemar
- Monóxido de carbono y óxidos de azufre
- Restos de grupos hidroxilos
- Compuestos de nitrógeno
- Pequeñas cantidades de partículas de hollín, suprimidas prácticamente en la actualidad
La aviación genera el 2% del total mundial de emisiones de CO2 producido por la actividad humana.
Las estelas de condensación de vapor que dejan los aviones
podrían también tener un impacto sobre el clima, En determinadas
condiciones meteorológicas las estelas pueden permanecer en la atmósfera
y formar nubes de tipo cirrus, que podrían afectar al clima, en
lo que aún no se han puesto de acuerdo es si su efecto sobre la Tierra
es de calentamiento o enfriamiento según se trate de vuelos nocturnos o
diurnos. El sector aeronáutico colabora en estos estudios con la
introducción de equipos para la realización de pruebas atmosféricas a
gran altitud en algunas aeronaves de pasajeros.
Se piensa que el efecto de la aviación en el cambio climático es mayor
que en otros sectores debido a la altura a la que se realizan las
emisiones, preocupantes sobre todo las de NOx
y vapor de agua. Los científicos
expresan este incremento del efecto con un factor multiplicador en la
emisión del CO2,
que en este caso es de 1,9 para reflejar el impacto extra de esos gases
en altura.
Cambio climático : Plan de
Acción
Celebrada la 37ª Sesión de la Asamblea de la OACI en Octubre de 2010, se
proporciona una hoja de ruta para que los 190 Estados Miembros de la
Organización presenten voluntariamente en Junio de 2012, su acción o
plan nacional para reducir las emisiones de CO2
procedentes de la aviación hasta el
año 2050.
Leer más
Cambio climático :
adaptación frente a mitigación
El Plan de Acción de Bali , aprobado en 2007 en la decimotercera
Conferencia de la Partes (COP13) de la Convección Marco de las Naciones
Unidas sobre el Cambio Climático, identificó los cuatro bloques
necesarios para la lucha contra el CC : Mitigación, Adaptación,
Financiación y la Tecnología.
El IPCC define la mitigación como una intervención antropogénica para
reducir las fuentes o mejorar los sumideros de gases de efecto
invernadero. Y define la adaptación como el ajuste en los sistemas
naturales o humanos en respuesta a estímulos climáticos reales o previos
a sus efectos, que moderan el daño o explota las oportunidades
beneficiosas.
Leer más
Informe especial del IPCC. La aviación y la atmósfera global.enlace.
En respuesta a un encargo de la
OACI de evaluar las consecuencias de las emisiones de gases de efecto
invernadero provenientes de motores de aeronaves.
Puntos del índice :
- ¿De que manera las aeronaves afectan al clima y al ozono?
- ¿Como se proyecta el aumento de las emisiones de la aviación en el
futuro?
-¿Cuales son las repercusiones actuales y futuras de la aviación
subsónica sobre la fuerza radiante y la radiación ultravioleta?
-¿Cuales son los impactos actuales y futuros de la aviación supersónica
sobre la fuerza radiante y la radiación UV?
-¿Cuales son las opciones para reducir las emisiones y los impactos?
-Problemas futuros
No hay comentarios:
Publicar un comentario