sábado, 20 de julio de 2013

Contaminación atmosférica local

Contaminantes atmosféricos emitidos por los motores de aviación:
  • Óxidos de nitrógeno (NOx) como el óxido nítrico o monóxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2)
  • Monóxido de carbono (CO)
  • Óxidos de azufre (SOx)
  • Partículas
  • Hidrocarburos sin quemar, aunque casi han sido eliminados debido a los motores de nuevas tecnologías
  • Compuestos orgánicos volátiles (COV), como el benceno y la acroleína
  • Ozono (O3), contaminante secundario formado a partir de los óxidos de nitrógeno y COV emitidos
  • Semicompuestos orgánicos volátiles
  • Metales
  • Ruido
  • Olores



    Limitar el impacto

    • Instalación de fuentes de electricidad y aire preclimatizado en las puertas de embarque de las terminales, permite desconectar las unidades de potencia auxiliares (APU) coon el consiguiente ahorro de combustible y emisión de contaminantes
    • Reducción de la rodadura y las colas de espera construyendo calles de rodadura más directas, manteniendo a los aviones en la puerta de embarque hasta que su slot está libre
    • Pago de mayor cuantía en las tasas para los aviones más viejos con una emisión más elevada de NOx
    • Modernización de los equipos de asistencia  en tierra (GSE) y de las flotas de 
      vehículos, para conseguir un menor consumo y menor contaminación
    • Sustituyendo autobuses y vehículos de mantenimiento convencionales por otros con motores híbridos, eléctricos o de hidrógeno
    • Optimizar las opciones de transporte para sus numerosos empleados
    • Construyendo y mejorando  las líneas de transporte público hacía los centros urbanos
    • Animar a los pasajeros para que opten por un medio de transporte menos contaminante para llegar al aeropuerto, a la vez que se reduciría el tráfico y mejoraría su fluidez

    Anexo 16 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Protección del Medio Ambiente Volumen II. Emisiones de los motores de las aeronaves.  Tercera edición Julio 2008.
    Parte I. Definiciones y símbolos
    Parte II. Purga de combustible
    Parte III. Certificación respecto a las emisiones
    Apéndices

No hay comentarios:

Publicar un comentario