El ruido de los aviones afecta
sobre todo a las personas que viven cerca de los aeropuertos y
bajo las trayectorias de aproximación y despegue .
Actualmente las aeronaves son un
50% más silenciosas que hace 10 años, según datos de Boeing y
Airbus. Se calcula que la huella acústica de cada generación de
aparatos es como mínimo un 15% a la de la generación precedente.
En 2006 , la OACI introdujo un
nuevo estándar de limitación de ruido , denominado , Capítulo 4
destinado a garantizar que las nuevas aeronaves fuesen como
mínimo 10 decibelios más silenciosas que las construidas
según las especificaciones del Capítulo 3. Este estándar de
homologación conforma una serie de medidas para reducir el nivel
acústico de los motores a reacción.
- Reducción del ruido en origen
- Planificación y gestión del uso
del territorio
- Planificación de los
procedimientos operativos y restricciones de vuelo
- Investigación y desarrollo de
tecnologías aplicadas al ruido :
Estudio de la proporción de aire que atraviesa los motores El tamaño de los álabes de las turbinas Posición del motor respecto del fuselaje Posición y número de flaps que modifican la forma de las alas
Los últimos aparatos de gran
tamaño como el Boeing 787 y el Airbus A380 tiene huellas
acústica muy reducidas; Los aparatos de la nueva serie C
de Bombardier utilizarán la nueva tecnología de motores de Pratt
& Whitney PW1000G de turbofan engranado con caja
reductora.
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